Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

lunes, 31 de octubre de 2011

La homofobia en África

La persecución a los homosexuales es moneda común en los países africanos. Los informes confidenciales del Departamento de Estado ofrecen, país por país, una visión desgarradora de la tremenda homofobia que recorre África: presidentes que declaran sin empacho que a los homosexuales hay que cortarles la cabeza, regímenes que los persiguen por considerarlos una desviación moral, otros que aplican de hecho el apartheid gay, activistas asesinados... (Artículo de El País)

Las noticias de África no suelen interesar a nuestro mundo desarrollado, y ahora que hay crisis económica, menos aún. Por eso conviene que todos sepamos lo que les está ocurriendo a algunos seres humanos en ese continente. Curiosamente, las culturas africanas tradicionales han sido en su mayoría tolerantes con la homosexualidad... hasta hace poco. Una serie de circunstancias ha hecho que la homofobia se esté promoviendo en ocasiones como una especie de signo de identidad cultural frente a la “degenerada tolerancia” de los países desarrollados. El resultado es que se están proponiendo y aprobando leyes muy peligrosas contra los homosexuales, que incluso prevén la prisión y en algunos casos la condena a muerte.
Un problema más para África: no bastaba ya con el hambre, la situación de la mujer, el SIDA... Ahora esta sociedad doliente tiene nuevos flancos por donde se manifiesta la condena  inapelable a vivir una vida aún más miserable por el terror y la intolerancia. Si en África eres mujer, niño u homosexual, estás aún más condenado: eres, en la práctica, menos ser humano, eres más vulnerable. ¿Dónde está el progreso?

Para conocer mejor la situación, puedes ver esto: